Microsoft ahora detecta CCleaner como una aplicación potencialmente no deseada
Microsoft ahora está detectando el popular programa de limpieza de registro y optimización de Windows CCleaner como una aplicación potencialmente no deseada (Potentially Unwanted Application) (PUA) en Microsoft Defender.
CCleaner es un eliminador de archivos basura, un limpiador de registro y una utilidad general de optimización del rendimiento de Windows desarrollada por Piriform.
En 2017, Avast compró Piriform y sus usuarios han expresado cierta preocupación por la agrupación de productos y promociones de Avast.
Las acciones de Piriform han sido objeto de escrutinio en el pasado cuando hicieron que los usuarios no pudieran deshabilitar la recopilación de datos de uso, y estaba forzando actualizaciones a los usuarios incluso si especificaban no actualizar el programa automáticamente.
En 2019, Microsoft prohibió temporalmente CCleaner en los foros de la comunidad de Microsoft, lo que provocó que los enlaces al programa fueran censurados cuando se publicaban.
Esta prohibición se debió a la postura general de Microsoft de que los limpiadores del registro y los optimizadores del sistema pueden hacer más daño que bien en los sistemas Windows.
Microsoft ahora detecta CCleaner como una PUA
En una nueva entrada de amenazas agregada hoy al sitio de Microsoft Security Intelligence, Microsoft ahora está clasificando CCleaner como una amenaza PUA: Win32 / CCleaner.
Esta página no proporciona ninguna información sobre por qué Microsoft ahora está clasificando CCleaner como un PUP / PUA, pero Microsoft ha declarado que no son compatibles con los limpiadores del registro y que no deben usarse.
"Algunos productos, como las utilidades de limpieza del registro, sugieren que el registro necesita un mantenimiento o limpieza regular. Sin embargo, pueden surgir problemas graves cuando se modifica incorrectamente el registro con este tipo de utilidades. Estos problemas pueden requerir que los usuarios reinstalen el sistema operativo debido a la inestabilidad. Microsoft no puede garantizar que estos problemas puedan resolverse sin una reinstalación del sistema operativo, ya que el alcance de los cambios realizados por las utilidades de limpieza del registro varía de una aplicación a otra", afirma Microsoft en un boletín de soporte de 2018.
Además, los criterios de evaluación de Microsoft establecen que mostrar afirmaciones "engañosas" o "inexactas" sobre archivos y entradas de registro provocaría que un programa se clasificara como programa potencialmente no deseado.
El software no debe engañarlo ni obligarlo a tomar decisiones sobre su dispositivo. Esto se considera un comportamiento que limita sus opciones. Además de la lista anterior, el software que presenta falta de opciones puede:
- Mostrar afirmaciones exageradas sobre la salud de su dispositivo.
- Hacer afirmaciones engañosas o inexactas sobre archivos, entradas de registro u otros elementos de su dispositivo.
- Mostrar reclamos de manera alarmante sobre el estado de su dispositivo y solicitar el pago o ciertas acciones a cambio de solucionar los supuestos problemas.
Microsoft le ha dicho a BleepingComputer que esta detección solo está dirigida a la versión gratuita, ya que incluye "ofertas" empaquetadas para otro software.
"Nuestra protección contra aplicaciones potencialmente no deseadas tiene como objetivo salvaguardar la productividad del usuario. Detectamos instancias cada vez que el software ofrece instalar otro software que no está desarrollado por la misma entidad o que no es necesario para que el software se ejecute, sin importar el tercero", explicó Microsoft en un declaración a BleepingComputer.
Piriform, por otro lado, le ha dicho a BleepingComputer que creen que esto es un falso positivo y están tratando de trabajar con Microsoft para eliminar la detección.
"Descubrimos esta clasificación el martes, luego de informes de nuestros clientes sobre dificultades para instalar CCleaner con Windows Defender. Creemos que esto es un "falso positivo"; estamos en conversaciones con Microsoft y esperamos una resolución de este asunto pronto".
"Hemos notado que Windows Defender parece estar clasificando la versión gratuita de CCleaner como "Software potencialmente no deseado", pero no las versiones de pago. Además, esta clasificación no parece deberse a ningún cambio reciente de nuestra parte, ya que Windows Defender también está marcando de la misma manera a Recuva, otro software de Piriform (que no se ha actualizado en un tiempo)".
"También parecería extraño describir Recuva como "potencialmente no deseado", un software gratuito de recuperación de archivos que un usuario tendría que esforzarse por descubrir en nuestro sitio web y descargarlo, dijo a BleepingComputer David Peterson, gerente general de CCleaner.
Actualización 29/7/20: declaraciones agregadas de Piriform y Microsoft