El intento de un hombre para recopilar todos los juegos clásicos de PC que existen
Han quedado obsoletos desde la llegada de Windows 95 y no siempre son fáciles de ejecutar en una PC moderna. Pero los juegos de MS-DOS, aquellos diseñados para lanzarse desde el antiguo sistema operativo basado en texto de Microsoft, aún merecen preservarse. Un hombre está en la búsqueda de archivar cada uno de ellos, desde el proyecto más grande hasta el más pequeño.
eXo es la fuerza impulsora detrás de eXoDOS, un plan para adquirir y archivar copias de todos los juegos conocidos programados para MS-DOS. No importa si fue publicado por Electronic Arts o algún tipo en su habitación, o si todavía resuena hoy o si está vergonzosamente anticuado. Si cumple con el criterio muy simple de ser un videojuego desarrollado para MS-DOS, entonces quiere una copia para la colección.
“No me corresponde a mí decidir qué juegos vale la pena conservar y cuáles no. Honestamente, algunos de ellos son directamente ofensivos. Pero los conservo de todos modos, porque da una idea de lo que la gente estaba haciendo durante ese tiempo. Estoy tratando de obtener tantos juegos como puedo, porque cada vez que un disco se deteriora, un CD se vuelve ilegible o un disco duro falla, hay potencialmente otro juego que se pierde en el tiempo".
La colección eXoDOS cuenta actualmente con más de 7000 juegos, y el catálogo crece cada año. Si el nombre (o incluso el objetivo) te suena familiar, es porque eXoDOS son los que proporcionan a Internet Archive los títulos reproducibles en un navegador.
Entonces, ¿qué era MS-DOS?
Antes del ascenso de Windows como el sistema operativo de elección a mediados y finales de los 90, la mayoría de las computadoras domésticas funcionaban con MS-DOS, abreviatura de Microsoft Disk Operating System. Windows es una interfaz gráfica, que usa iconos para representar archivos y carpetas, mientras que MS-DOS requiere que el usuario ingrese cada comando usando texto. Suena burdo, pero también te hacía sentir como un hacker cada vez que arrancabas Wing Commander.
Hay un montón de juegos para mirar, y eXo ha sido la fuente de todos los juegos de navegador. En una charla explica cómo funciona un plan tan ambicioso, y cómo se compagina todo.
"Conseguí mi primera computadora en 1992", dijo eXo. "Era una máquina monocromática 8088 AT&T con un disco duro de 10 MB", dijo que ya estaba desactualizado incluso entonces "Mientras que el resto del mundo estaba pasando a la tecnología CD-ROM con monitores SVGA, yo estaba comenzando realmente desde cero. Sin embargo, esto resultó beneficioso para mí, ya que me dio una comprensión de MS-DOS que nunca habría logrado si hubiera saltado después de la introducción de Windows".
El aprecio de eXo por el sistema operativo solo se profundizaría a medida que trabajaba durante los años 90. "Crecí en el área de Dallas y se estaba publicando muy buen shareware al estilo de Apogee, el editor de Wolfenstein 3-D". “Unos años más tarde, en la escuela secundaria, conseguí un trabajo en la tienda insignia de CompUSA en Addison, Texas. Esto resultó significativo, ya que muchas personas conocidas pasarían por allí. No era increíblemente raro venir a mi turno y encontrar a John Romero parado en el pasillo de los juegos contándole apasionadamente a alguien todo sobre lo que estaba trabajando. Cuando conocí a los chicos que habían estado creando los juegos que abrieron mi mundo hace unos años, me dio una apreciación más profunda de DOS en general. Después de todo, incluso en 1998 todavía se lanzaban juegos comerciales de DOS a la par con sus homólogos de PlayStation. Todo en el mismo sistema operativo que debutó casi dos décadas antes con solo aventuras de texto para entretenimiento".
A lo largo de la década, la biblioteca de juegos de eXo creció, pero a medida que los juegos de PC entraron en la década de 2000, los clásicos se volvieron cada vez más difíciles de disfrutar. Un día de 2006 recuerda que se sentó a jugar a Discworld y encontró varios hilos en los foros de DOSBox, que sigue siendo incluso hoy, el medio más popular de Internet para jugar juegos de MS-DOS en un entorno Windows, donde los usuarios se quejaban de que no podían conseguir que se ejecutara el juego de aventuras.
Los juegos de eXoDOS se ejecutan a través de DOSBox, sin embargo, los juegos clásicos de Lucasarts como Loom brindan a los usuarios la opción de iniciar cualquiera de los emuladores.
Así que pensó que sería genial que si en lugar de depender de otros para que los juegos se ejecutaran para él, creara su propia interfaz, capaz de iniciar instantáneamente todos los juegos que tenía en su colección (en su mayoría títulos clásicos de aventuras para PC). Durante el año que pasó trabajando en este proyecto, eXo también estuvo activo en algunos tableros de mensajes ROM de arcade antiguos, y un día mencionó casualmente su idea en una publicación.
“Me sorprendió la cantidad de personas que mostró interés”, dijo. Había pensado que un front-end capaz de ejecutar su colección de aproximadamente 200 juegos de aventuras sería prácticamente todo lo que necesitaba hacer. Sin embargo, después de compartir una lista de todos los juegos que tenía, comenzaron a llegar solicitudes por más. Luego empezaron a entrar en juegos de rol. Luego, otros tipos de juegos.
"Entonces me di cuenta de que si bien había toneladas de proyectos para descargar y preservar ROM de consola, e incluso otras plataformas informáticas como Amiga y Apple II, realmente no había nada así para MS-DOS". Con los juegos de disquete de la década de 1980 acercándose al final de su vida útil, eXo pensó que si alguien iba a iniciar un proyecto de preservación de MS-DOS, bien podría ser él. “Empecé a raspar listas de juegos de DOS de bases de datos en línea como MobyGames, a buscar archivos antiguos y a comprar los títulos que faltaban en eBay. Pero la verdadera clave para mí fue hacerlos jugables".
Y así nació eXoDOS: una ubicación central donde se pueden almacenar en un solo lugar miles de juegos de PC clásicos, los fanáticos los pueden descargar en un gran depósito y reproducir de manera confiable en computadoras modernas gracias a un lanzador personalizado que funciona con DOSBox. De los 7000 juegos que se encuentran actualmente en la colección, eXoDOS puede ejecutar la mayoría de ellos usando solo cuatro versiones principales de DOSBox, y otra docena más o menos se usa para valores atípicos que requieren una emulación más precisa.
Además de simplemente hacerse con los archivos de un juego, eXo también está interesado en preservar parte de la experiencia más tangible de tener un juego de PC clásico. El lanzador personalizado que ha creado para jugar a todos los juegos de la colección incluye soporte para metadatos, lo que permite incluir todo tipo de imágenes adicionales con el juego, como carátulas o copias del manual físico. Algunos incluso van más allá de eso, como Loom, que incluye una versión digitalizada del drama de audio de 30 minutos que venía incluido en un casete con el juego original al detal.
Desde el inicio de eXoDOS en 2007, eXo estima que ha invertido miles de horas de trabajo, y los meses previos a una nueva versión cruzan fácilmente la línea de "pasatiempo" a "carga de trabajo de tiempo completo". Aunque el proyecto comenzó como un trabajo de un solo hombre, más recientemente ha sido ayudado por un equipo cada vez mayor de voluntarios.
“Me ha sorprendido la cantidad de personas interesadas en ayudar”, dijo. “Hay toda una comunidad de personas que comparten el amor por esta era y sienten tanto como yo por la preservación. Estoy muy orgulloso del proyecto y de las personas que han dado un paso adelante para ayudarme a mejorarlo”.
A partir de la última actualización sobre la que informó Kotaku en octubre 2019, Internet Archive actualmente alberga alrededor de 3000 juegos de MS-DOS, todos cargados desde la colección de eXo y reproducibles en un navegador. Y aunque podemos pensar en Internet Archive como un lugar donde este tipo de cosas deberían almacenarse a largo plazo, las limitaciones de los juegos que se ejecutan a través de Javascript significan que a menudo no se pueden reproducir en sus estados más originales, y que hay muchos de títulos que no pueden estar disponibles.
Como ejemplo, tomemos Total Football Management. Lanzado en 1996, se despachó con su audio grabado como archivos .WAV en el CD. Cuando alguien que tenía una copia digital abandonada del juego iba a jugarlo, no podía escuchar nada, porque el .EXE estaba buscando un CD que la copia modificada no tenía. Entonces, uno de los miembros del equipo de eXoDOS encontró una copia física del juego, obtuvo los archivos de audio y los grabó junto con los archivos del juego en una imagen de disco personalizada, lo volvió a cargar y funcionó. Todo eso solo para un juego del que pocos han oído hablar, y mucho menos querrían jugar.
Muchos de los juegos que eXoDOS ha agregado a su colección tienen soluciones como esta. Otro ejemplo es el trabajo del equipo para emular la tarjeta de sonido Roland MT-32, lo que significa que cualquiera que juegue a un juego desarrollado para admitir de forma nativa que MT-32 (los títulos de aventuras más antiguos de Sierra son algunos ejemplos notables) ahora se puede reproducir (y escuchar) fácilmente como se pretendía originalmente.
La biblioteca eXoDOS incluye este catálogo "clásico" personalizado hecho al estilo de los anuncios de juegos de PC de principios de los 90.
Entonces, ¿qué juegos hacen la diferencia? eXo dice que no hay reglas ni límites sobre lo que se incluye. “el objetivo del proyecto es preservar todos los juegos de DOS. Shareware antiguo, revistas de computación en disco, BASIC que tenía que escribir usted mismo a partir de un libro y todo lo que surgió de él ". No se trata solo de preservar lo que hay, sino también de encontrar lo que no lo es. "Tengo una pequeña lista de juegos de los que tengo pruebas de que existían, pero nadie (ni siquiera los desarrolladores originales) tiene una copia", dijo. “Esa pequeña lista probablemente me impulsa más que cualquier otra cosa. Me gustaría mantenerla lo más pequeña posible ".
Puede ser una pesadilla rastrear nuevas incorporaciones a la colección al buscar catalogar todos los juegos de MS-DOS, y no solo los principales lanzamientos comerciales. “Es difícil decir cuántos juegos más se necesitan ya que no existe una lista definitiva de juegos de MS-DOS. Reviso Mobygames aproximadamente una vez al año y, por lo general, hay entre 100 y 200 nuevas entradas de DOS cada año".
Conseguir nuevos juegos para la colección es un proceso largo y exhaustivo que implica seguir una serie de pasos. No es tan fácil como esperaba, ya que mis expectativas antes de investigar esta función eran: "Oh, simplemente las descargarían todas y las guardarían en un solo lugar".
“Cuando busco un juego, lo primero que hago es ver si ya hay copias disponibles”, dijo eXo. “Si las hay, se comprueban los archivos para ver qué tan originales son. Desafortunadamente, la era del dial-up condujo a muchos lanzamientos de versiones donde se dejaron de lado ciertas características de los juegos para ahorrar espacio. Intento evitar este tipo de versiones. Más allá de eso, si es un juego en disquete, la preferencia es tener una imagen del disco real, si es posible, y si es un juego de CD intentamos y verificamos que todo está presente y determinamos si el juego originalmente tenía o no pistas de audio. Una cantidad sorprendente de imágenes de CD disponibles alrededor se volcó usando ISO, que elimina todo el audio del CD".
Si falta algo de una versión descargable, lo que sucede a menudo, o si un miembro de una versión editó el juego (por ejemplo, para poner el logotipo de su propio equipo en el arranque), entonces eXo busca una copia original del juego. "Cuando es posible, me comunico con los desarrolladores y veo si todavía tienen archivos originales", dijo. “A menudo están muy interesados en ayudar. Estos juegos fueron sus hijos en un momento. Algunos de ellos no han podido jugar sus propios juegos en más de 20 años. Así que no solo los demás pueden volver a descubrirlos, sino que también pueden compartirlos con sus hijos o nietos".
Debido a que eXoDOS solo alberga versiones originales y no modificadas de juegos, dice que a lo largo de los años algunos de los títulos de la colección “se han utilizado para impulsar algunos de los relanzamientos comerciales de estos juegos más antiguos, lo cual es genial. Eso significa que el proyecto está logrando exactamente lo que se propuso, que es preservar los juegos haciéndolos jugables".
“Si aún no podemos encontrar el juego, comenzamos a buscarlo en eBay y otras fuentes de segunda mano. Sin embargo, hay algunos juegos que son tan increíblemente raros que en más de 10 años de haber guardado búsquedas en eBay, simplemente nunca han aparecido. Mantengo una lista de juegos perdidos conocidos en el servidor de Discord de nuestro proyecto. Cada pocos años encontramos uno de esos y es sumamente gratificante. Desafortunadamente, por cada uno que se encuentra, parece que en ese momento nos damos cuenta de dos más que faltan".
eXo estima que ha comprado "apenas 700 juegos" durante la última década. “La mitad del tiempo, el envío cuesta más que el juego real. Y con los juegos de disquetes no es raro tener que comprar el mismo juego varias veces para encontrar disquetes que funcionen".
Hasta ahora, esta ha sido una buena historia de preservación y ayuda a la gente, pero también hay un elefante legal en la sala. Muchos de estos juegos, a pesar de las mejores intenciones de eXo, todavía están disponibles comercialmente en tiendas digitales como Steam o Good Old Games, y simplemente recogerlos y ofrecerlos como descarga gratuita en otro lugar no es exactamente legal. La defensa de eXo a esto será familiar para cualquiera que haya estado en la preservación de juegos, o incluso haya leído un artículo en Internet al respecto. .
“El porcentaje de juegos de la colección que todavía están en manos de una empresa es menos del 10%. Y para ese 10%, animo a las personas a comprar esos juegos en Steam, GOG o en cualquier otro lugar donde puedan estar disponibles. eXoDOS no está destinado a socavar lo que queda de la industria de los juegos de DOS, está destinado a honrarlo y preservarlo. Y parte de su conservación consiste en hacer cosas que empresas como Steam y GOG no hacen, como aprovechar esas tarjetas de sonido avanzadas, habilitar las opciones 3DFX y proporcionar los medios originales, que serán lo más importante en los próximos años."
“Si en 25 años la única copia de un juego de DOS más antiguo que alguien puede encontrar es la versión de GOG, pronto se darán cuenta de que falta el instalador, faltan los controladores, falta la carpeta llena de gráficos para las máquinas EGA, y eso se convierte en una situación bastante decepcionante".
“Si confiamos en los servicios comerciales para conservar estos juegos para nosotros, entonces, si tenemos suerte, los cien juegos de DOS más populares existirán en algún servicio de transmisión sin forma de cambiar las opciones, sin forma de experimentar diferentes configuraciones de tarjeta de video o sonido, y no hay forma de encontrar o jugar a los otros 6,900 juegos que ya hemos rastreado. Entonces, aunque personalmente apoyo a los proveedores de contenido de juegos actuales y he acumulado bibliotecas de miles de juegos digitales en estas plataformas, no puedo decir lo suficiente por qué no son plataformas para la preservación".
eXo dice que, a pesar de la relativa fama de la colección (la última publicación del blog de actualización de Internet Archive sobre su propia colección reservó una sección especial únicamente para reconocer el trabajo de eXoDOS), en la década que ha estado dirigiendo el esfuerzo, no se le ha pedido que elimine nada de la colección.
“Desafortunadamente, toda la conversación sobre la preservación a menudo se expresa en un argumento de legalidad que solo se aplica a ese pequeño porcentaje de toda la biblioteca de juegos de DOS”, dijo. “Esto no es como una consola, donde cada juego tenía un editor, estuches impresos y distribución a través de los principales canales minoristas. Estamos hablando de juegos que a menudo se programaban en un garaje y luego se vendían en bolsas de plástico en los mercados de pulgas, o se distribuían por módem con archivos .TXT de: correo incluido para el segundo episodio”. Estamos hablando de unas de las primeras computadoras que permitieron a las personas crear su propio contenido y distribuirlo ampliamente”.
“Y para ser claros, no es que no tema acciones legales. Es que si nadie se arriesga a preservar los juegos, eventualmente desaparecerán para siempre. Si alguien espera hasta que expiren los derechos de autor, significa que los discos ya se han deteriorado. Los discos duros en los que residían ya han fallado”, dijo.
Si bien el proyecto se inició y está dirigido por eXo, a lo largo de los años, otros, como los que se enumeran en el manual de la colección, se han acercado para ayudar.
Si bien ya se han recopilado la mayoría de los lanzamientos comerciales importantes, todavía hay miles de juegos de MS-DOS que no están en las bóvedas de eXoDOS. Incluyen títulos en idiomas distintos del inglés (la escena del desarrollo de PC también fue enorme en lugares como Europa occidental y Asia oriental en los años 80 y 90), así como aquellos que simplemente aún no se han cargado. eXo estima que hay alrededor de 2500 juegos en sus discos duros que estarán disponibles como parte del próximo lanzamiento de eXoDOS.
Sin embargo, se ralentiza la avalancha de juegos de MS-DOS que se van a cargar, eXo dice que eso le dará al equipo tiempo para concentrarse en un proyecto hermano, uno con objetivos similares pero más dolores de cabeza logísticos. Así como eXoDOS ha buscado archivar juegos de MS-DOS, a continuación intentarán comenzar a recopilar títulos de Windows 3.x, lo que, como cualquiera que haya intentado que funcionen en 2019, puede ser aún más complicado. Y considerando lo complicados que son los juegos de MS-DOS, eso es realmente decir algo.