Si es un jugador de PC o un creador de contenido que vive y muere por la velocidad de su software acelerado por gráficos, su tarjeta de video es el motor que impulsa lo que puede hacer, o cuán lujuriosamente puede presumir.
Nuestra guía lo ayudará a clasificar las mejores opciones de tarjetas de video para su PC de escritorio, lo que necesita saber para actualizar un sistema y cómo evaluar si una tarjeta en particular es una buena compra. También se abordan algunas tendencias futuras, que podrían afectar la tarjeta que elija. Después de todo, las tarjetas de video para consumidores oscilan entre menos de 100 $ y más de 1.499 $. Es fácil pagar de más o de menos.
Quién es quién en las GPU: AMD vs. Nvidia
En primer lugar, ¿Qué hace una tarjeta gráfica? ¿Y realmente necesita una?
Si está buscando una PC de escritorio prefabricada en el mercado, a menos que sea una máquina orientada a juegos, los fabricantes de PC restarán importancia a la tarjeta gráfica a favor de promover la CPU, la RAM o las opciones de almacenamiento. De hecho, a veces eso es por una buena razón; es posible que una PC de bajo costo no tenga una tarjeta gráfica, sino que dependa del silicio acelerado por gráficos integrado en su CPU (un "procesador de gráficos integrado", comúnmente llamado "IGP"). No hay nada intrínsecamente malo en confiar en un IGP (la mayoría de los portátiles empresariales, portátiles económicos para el consumidor y de escritorio con presupuesto limitado los tienen), pero si es un jugador o un creador, la tarjeta gráfica correcta es fundamental.
Nvidia GeForce RTX 2080 Ti |
Una solución de gráficos moderna, ya sea una tarjeta de video discreta o un IGP, maneja la visualización de contenido 2D y 3D, dibujando el escritorio, codificando y decodificando el contenido de video en programas y juegos. Todas las tarjetas de video discretas del mercado de consumo se construyen alrededor de grandes chips de procesamiento de gráficos, diseñados por una de dos compañías: AMD o Nvidia. Estos procesadores se conocen como "GPU", por "unidades de procesamiento de gráficos", un término que también se aplica, de manera confusa, a la propia tarjeta gráfica.
MSI GeForce RTX |
La propia marca de tarjetas de Nvidia se identifica fácilmente con la insignia "Founders Edition", algo que hasta el lanzamiento de la última versión de Nvidia, la serie GeForce RTX 3000, no significaba mucho más que velocidades de reloj ligeramente más altas y una sólida calidad de construcción. A menudo, las tarjetas Founders Editions son las más consistentes estéticamente de todas las tarjetas que pueden aparecer durante la vida útil de una GPU en particular. Pero sus diseños tienden a ser conservadores, no tan adaptados al overclocking o modificación agresivos como lo son algunas opciones de terceros.
A veces, las tarjetas de referencia son duplicadas por fabricantes de tarjetas de terceros (empresas a las que en la jerga de la industria se hace referencia como "asociados de negocio" de AMD o Nvidia), como Asus, EVGA, MSI, Gigabyte, Sapphire, XFX y Zotac. Dependiendo del chip gráfico en cuestión, estos asociados de negocio pueden vender sus propias versiones de la tarjeta de referencia de marca propia (adhiriéndose al diseño y las especificaciones establecidas por AMD o Nvidia), o diseñarán sus propios productos personalizados, con diferentes sistemas de enfriamiento. diseños de ventiladores, ligero overclocking hecho de fábrica o características como iluminación ambiental LED. Algunos asociados de lanegocio harán ambas cosas, es decir, venderán versiones de referencia de una GPU determinada, así como sus propios diseños más radicales.
¿Quién necesita una GPU discreta?
Los gráficos integrados (IGP) son capaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios en general hoy en día, con tres amplias excepciones...
Usuarios profesionales de estaciones de trabajo. Estas personas, que trabajan con software CAD o en la edición de videos y fotos, aún se beneficiarán enormemente de una GPU discreta. Algunas de sus aplicaciones clave pueden transcodificar video de un formato a otro, o realizar otras operaciones especializadas utilizando recursos de la GPU en lugar de (o además de) los de la CPU. Si esto es más rápido dependerá de la aplicación en cuestión, qué GPU y CPU específicas posea y otros factores.
Usuarios interesados en la productividad con múltiples pantallas. Las personas que necesitan una gran cantidad de pantallas también pueden beneficiarse de una GPU discreta. Los sistemas operativos de escritorio pueden controlar pantallas conectadas simultáneamente a IGP y GPU discretas. Si alguna vez ha deseado cinco o seis pantallas conectadas a un solo sistema, puede combinar un IGP y una GPU discreta para lograrlo; no necesita necesariamente una tarjeta gráfica de alta gama para eso.
Si simplemente está mostrando aplicaciones comerciales, múltiples ventanas del navegador o muchas ventanas estáticas en múltiples pantallas (es decir, no exige juegos de PC), todo lo que necesita es una tarjeta que admita las especificaciones de pantalla, resoluciones, interfaces de monitor y cantidad de paneles que necesita. Si muestra cuatro navegadores web en cuatro paneles de visualización, una tarjeta GeForce RTX 3080, por ejemplo, no ofrecerá mayores beneficios que una GeForce GTX 1660 con las mismas salidas compatibles.
Jugadores. Por supuesto, está el mercado de los juegos, para quien la GPU es posiblemente el componente más importante. Las opciones de RAM y CPU son importantes; pero si tiene que elegir entre un sistema de gama alta alrededor de 2018 con una GPU de 2020, o un sistema de gama alta hoy que usa la GPU de gama más alta que podría comprar en 2018, querría la primera.
Las tarjetas gráficas se dividen en dos clases distintas: tarjetas de consumo destinadas a juegos y trabajos de creación de contenido ligero, y tarjetas dedicadas destinadas a estaciones de trabajo profesionales y orientadas a la informática científica, los cálculos y el trabajo de inteligencia artificial. Esta guía y las revisiones se centrarán en lo primero, pero más adelante se hablará un poco sobre las tarjetas de la estación de trabajo. Las sub-marcas clave que necesita conocer en estos dos campos son GeForce de Nvidia y Radeon RX de AMD (en el mercado del consumidor), y Titan y Quadro de Nvidia, así como Radeon Pro y Radeon Instinct de AMD (en el campo de estaciones de trabajo profesionales). Nvidia continúa dominando el extremo superior de ambos mercados.
Nvidia Titan RTX |
Por ahora, se revisan las tarjetas de consumo. La línea de tarjetas de consumo de Nvidia a fines de 2020 se divide en dos clases distintas, ambas unidas bajo la marca GeForce: GeForce GTX y GeForce RTX. Mientras tanto, las tarjetas de consumo de AMD comprenden las familias Radeon RX y Radeon RX Vega (ahora en decadencia), así como la Radeon VII al final de su vida útil. Sin embargo, antes de entrar en las líneas individuales en detalle, se describen algunas consideraciones muy importantes que debe tener en cuenta para cualquier compra de tarjeta de video.
Resolución de destino y tecnología de monitorización: sus primeras consideraciones
La resolución es el recuento de píxeles horizontal por vertical en el que su tarjeta de video manejará su monitor. Esto tiene una gran influencia cuando se mira una tarjeta de video desde una perspectiva de juego; acerca de que tarjeta comprar y cuánto necesita gastar.
Si es un jugador de PC, una gran parte de lo que querrá considerar es la(s) resolución(es) a las que es más adecuada para jugar una tarjeta de video determinada. Hoy en día, incluso las tarjetas de gama baja mostrarán programas cotidianos en resoluciones elevadas como 3840 por 2160 píxeles (también conocido como 4K). Pero para los juegos de PC extenuantes, esas tarjetas no tendrán la potencia necesaria para impulsar velocidades de cuadro fluidas a resoluciones tan altas como esas. En los juegos, la tarjeta de video es la que calcula las posiciones, la geometría y la iluminación, y muestra la imagen en pantalla en tiempo real. Para eso, cuanto mayor sea el nivel de detalle en el juego y la resolución del monitor que esté ejecutando, se requiere más potencia en la tarjeta gráfica.
La resolución es un punto clave para decidir
Las tres resoluciones más comunes a las que juegan los jugadores de hoy son 1080p (1.920 por 1.080 píxeles), 1440p (2.560 por 1.440 píxeles) y 2160p o 4K (3.840 por 2.160 píxeles). En términos generales, querrá elegir una tarjeta adecuada para la resolución nativa de su monitor. (La resolución "nativa" es la más alta admitida por el panel y que se ve mejor en la pantalla ).
También verá monitores de pantalla ultra ancha con resoluciones intermedias (3440 por 1440 píxeles es común); puede calibrar estos en comparación con 1080p, 1440p y 2160p calculando el número de píxeles sin procesar para cada uno (multiplique el número vertical por el horizontal) y viendo dónde encaja esa resolución de pantalla en relación con los comunes.
¿Por qué importa esto? En el caso de los juegos de PC, la potencia de los componentes dentro de su próxima PC, ya sea que esté comprando una, construyendo una o actualizándola, debe distribuirse de la manera que mejor se adapte a la forma en que desea jugar.
Asus ROG Swift PG35VQ |
Sin profundizar demasiado, así es como funciona: las velocidades de cuadro que verá cuando juegue a 1080p, incluso con los niveles más altos de detalle, casi siempre se reducen a un equilibrio entre la potencia de la CPU y la GPU, en lugar de ser el determinante absoluto de las velocidades máximas de fotogramas.
La siguiente es la resolución de 1440p, que comienza a dividir la carga cuando juega con niveles de detalle más altos. Algunos juegos comienzan a exigir más de la GPU, mientras que otros aún pueden apoyarse en la CPU para las matemáticas pesadas. (Depende de cómo el desarrollador haya optimizado el juego). Luego está la resolución 4K, donde, en la mayoría de los casos, casi todo el levantamiento lo realiza exclusivamente la GPU.
Considere las pruebas recientes de la primera tarjeta de la serie GeForce RTX 30, la GeForce RTX 3080...
AAA Games Testing: High-End GPUs 2020
Mientras que la GeForce RTX 3080 registró un resultado de 93 cuadros por segundo (fps) en Far Cry 5 a una resolución de 4K (un poco más de un 50 por ciento de mejora con respecto a la GeForce RTX 2080 Super de última generación a 61 fps), su rendimiento a una resolución de 1080p mejoró solo 11%. Esto se debe a que en los extremos de los juegos de 1080p, el CPU puede ser un factor más importante que en 4K.
Siempre se pueden reducir los niveles de detalle de un juego para que se ejecute de manera aceptable a una resolución superior a la recomendada, o volver a marcar la resolución en sí. Pero hasta cierto punto, eso frustra el propósito de la compra de una tarjeta gráfica. Las tarjetas de gama más alta están diseñadas para jugar en 4K, o para jugar a frecuencias de actualización muy altas a 1080p o 1440p; no tiene que gastar 1.000 o incluso 500 $ para jugar de manera más que aceptable a 1080p.
En resumen: compre siempre la GPU que se ajuste al monitor con el que juega hoy o planea tener en un futuro cercano. Hay muchas GPU de rango medio que pueden alimentar pantallas de 1440p en su punto máximo, incluso en la segunda mitad de 2020, 4K sigue siendo una resolución de pantalla marginal para los jugadores de PC más activos si el Steam Hardware Survey es una indicación. (Menos del 3% de los usuarios juega a 4K a fines de 2020).
Juegos de alta actualización: por qué son importantes las GPU de gama alta
Otra cosa a la que hay que estar al tanto es una tendencia en los juegos que ha ganado un gran impulso en los últimos años: monitores de juegos de alta actualización. Durante años, 60Hz (o 60 redibujos de pantalla por segundo) fue el techo de actualización del panel para la mayoría de los monitores de PC, pero eso fue antes de que el género de los deportes electrónicos realmente alcanzara su ritmo.
Los paneles enfocados en deportes electrónicos y juegos de alta actualización pueden admitir hasta 144Hz, 240Hz o incluso 360Hz para un juego más fluido. ¿Qué significa esto?: si tienes una tarjeta de video que puede empujar fotogramas en un juego determinado a más de 60 fps, en un monitor de alta actualización, es posible que puedas ver esos fotogramas anteriormente "desperdiciados" en forma de movimiento de juego más suave.
Impulsada por las historias de éxito de los deportes electrónicos (como el prodigio de Fortnite Bugha de 16 años que se convirtió en un multimillonario de la noche a la mañana), la demanda ha aumentado en los últimos años por monitores de alta actualización que puedan mantener a los aspirantes a los deportes electrónicos jugando al máximo. Y aunque 1080p sigue siendo abrumadoramente la resolución preferida para los jugadores competitivos en todos los géneros de juegos, muchos siguen las tendencias que están estableciendo los monitores.
ViewSonic XG270QG |
El número de reproductores que se mueven hasta el rango de resolución gráfica de 1440p (reproducidos en una relación de aspecto de 16: 9 a 2560 por 1440 píxeles, o en 21: 9 a 3440 por 1440 píxeles) está creciendo más rápido que nunca, gracias en gran parte a la entrada reciente de monitores de juegos como el ViewSonic XG270QG, que finalmente combina el mundo de los paneles de alta calidad y actualización. Hasta cierto punto, las tarjetas y los paneles compiten entre ellos.
Jugar a una resolución más alta tiene sus beneficios para aquellos que quieren golpear a sus oponentes con una precisión de píxeles perfecta, pero muchos aspirantes a deportes electrónicos y profesionales asalariados todavía juegan a resoluciones tan bajas como 720p en juegos como Counter-Strike: Ofensiva global, dependiendo de la forma en que prefiera jugar.
A la mayoría de los jugadores casuales no le importa las frecuencias de actualización extremas, pero hay una diferencia marcada si juega títulos de acción rápida, y los sabuesos de los deportes electrónicos competitivos encuentran una ventaja competitiva en la fluidez de una frecuencia de actualización alta. En resumen: comprar una tarjeta de video potente que impulse altas velocidades de cuadro puede ser una bendición hoy en día, incluso para jugar a una resolución de 1080p, si se combina con un monitor de alta actualización.
Compatibilidad HDR
Finalmente, tenga en cuenta la compatibilidad HDR. Hoy en día, cada vez hay más monitores, incluidos casi todos los que seleccionan los editores como el mejor monitor de juegos de este año, que admiten HDR en algún nivel. Y aunque en las pruebas, los monitores HDR 10 y HDR 400 no suelen tener mucho impacto en la calidad de imagen HDR, cualquier monitor por encima de la especificación HDR 600 debe tener en cuenta su decisión de GPU como pantalla para juegos y como pantalla para contenido mejorado HDR.
HP Omen Emperium 65" |
Los compradores de monitores también deben asegurarse de que el modelo que elijan admita la transferencia HDR con una frecuencia de actualización y una tasa de bits compatibles con una nueva tarjeta. Es un equilibrio, pero de todos modos puede dar buenos resultados en la creación de contenido y en los monitores de juegos.
FreeSync contra G-Sync
¿Debería comprar una tarjeta en función de si admite una de estas dos venerables especificaciones para suavizar el juego? Depende del monitor que tengas.
FreeSync (la solución de AMD) y G-Sync (de Nvidia) son las dos caras de la misma moneda, una tecnología llamada sincronización adaptativa. Con sincronización adaptativa, el monitor muestra una frecuencia de actualización variable liderada por la tarjeta de video; la pantalla se dibuja a una velocidad que aumenta y disminuye de acuerdo con las capacidades de salida de la tarjeta en un momento dado del juego. Sin él, las oscilaciones en la velocidad de fotogramas pueden provocar objetos; tambaleo / tartamudeo de la acción o desgarro de la pantalla, en el que se muestran momentáneamente mitades de pantalla no coincidentes. Con la sincronización adaptativa, el monitor dibuja un fotograma completo solo cuando la tarjeta de video puede entregar un fotograma completo.
Su monitor puede ser compatible con FreeSync o G-Sync, o con ninguno. FreeSync es mucho más común, ya que no aumenta el costo de fabricación de un monitor; G-Sync requiere hardware dedicado dentro de la pantalla. Es posible que desee optar por los productos de un fabricante de GPU o los del otro en función de esto, pero las cosas están cambiando. En CES 2019, Nvidia anunció un ajuste de controlador que permitirá que los monitores compatibles con FreeSync utilicen sincronización adaptativa con tarjetas Nvidia GeForce de último modelo, y un subconjunto de monitores FreeSync ha sido certificado por Nvidia como "G-Sync Compatible". Por lo tanto, es posible que la elección no sea tan blanca y negra (o tan roja o verde) como lo ha sido durante años.
En los modelos 2020 es posible que tenga dificultades para ver una diferencia consistente entre los dos. El desgarro de la pantalla fue un problema difícil de resolver cuando se introdujo G-Sync por primera vez, y en estos días tanto los monitores FreeSync como los compatibles con G-Sync funcionan lo suficientemente bien como para que solo los ojos expertos puedan notar la diferencia.
Conozca las familias Radeon y GeForce
Se han discutido las formas en que estas dos rivales han coincidido en los últimos años, ahora se hablará sobre qué las hace diferentes. Las líneas de GPU de los dos grandes fabricantes de chips gráficos están en constante evolución, con modelos de gama baja adecuados para juegos de baja resolución, hasta modelos de precio élite para juegos en 4K y/o frecuencias de actualización muy altas. Se verá primero la de Nvidia.
Una mirada a la alineación de Nvidia
La parte principal de la línea actual de la compañía se divide entre tarjetas que utilizan GPU de última generación (también conocidas como "serie 20") denominadas línea "Turing", y tarjetas de la serie GTX 1600 más nuevas, también basadas en la arquitectura Turing. Las últimas novedades del lote, las tarjetas GeForce RTX Serie 30 de otoño 2020, se basan en GPU que utilizan una arquitectura llamada "Ampere".
Nvidia GeForce RTX Founders Edition Card |
Aquí hay un resumen rápido de las clases de tarjetas actualmente relevantes en las familias "Pascal" (el predecesor de Turing), Turing y Ampere, sus precios aproximados y sus casos de uso...
The Nvidia GeForce Card Lineup, Late 2020
Notará que muchas de las antiguas tarjetas GeForce GTX Pascal, como la GTX 1070 y la GTX 1080, no se enumeran arriba. Hace mucho que se vendieron y en 2020 se encuentran principalmente en el mercado de segunda mano a favor de sus sucesoras GeForce RTX. La GeForce GTX 1060 ha tenido un destino similar debido al lanzamiento de la GeForce GTX 1660 y 1660 Ti. Sin embargo, los Pascal de gama más baja (GeForce GT 1030, GTX 1050 y GTX 1050 Ti) siguen aguantando.
Pero primero, se hablará de Turing. Cuando Nvidia lanzó su línea de GPU de la serie 20 en septiembre de 2018, la reacción fue mixta. Por un lado, la compañía estaba ofreciendo algunas de las GPU más poderosas vistas hasta la fecha, con tecnologías nuevas y emocionantes como el trazado de rayos y DLSS.
Pero, por otro lado, en el momento del lanzamiento de Turing, ningún juego admitía el trazado de rayos o DLSS. Incluso dos años después, la biblioteca de títulos que admite DLSS 2.0 por sí sola o combinada con el trazado de rayos es limitada, con un total de siete en total.
Al mismo tiempo, Nvidia también movió los objetivos de precios de GPU de gama alta, en comparación con generaciones anteriores. La GeForce RTX 2080 Ti, la nueva tarjeta gráfica insignia de la compañía, llegaría a los estantes por encima de los 1.000 $, y la siguiente tarjeta, la GeForce RTX 2080 de 699$, no fue mucho mejor.
La compañía corrigió el rumbo en 2019, lanzando GeForce RTX 2060 Super, RTX 2070 Super y RTX 2080 Super (versiones mejoradas de las tarjetas existentes) al mismo tiempo que AMD lanzaba sus GPU de rango medio AMD Radeon RX 5700 y RX 5700 XT. Cubriendo los segmentos RTX y GTX, las tarjetas Super de Nvidia mejoran las especificaciones de cada tarjeta que deben reemplazar en el lote (algunas de manera más efectiva que otras).
Todo esto nos lleva a septiembre de 2020 y al lanzamiento de la serie GeForce RTX 30. Nvidia presentó las nuevas GPU GeForce RTX 3070, GeForce RTX 3080 y GeForce RTX 3090, que son lo suficientemente grandes como para merecer su propia ruptura de especificaciones...
Nvidia GeForce RTX 30 Series: Specs Compared Chart
Las tarjetas, creadas a partir del proceso de 8nm de Samsung, son un salto generacional, moviendo los núcleos RT a su segunda generación, los núcleos Tensor a su tercera y el tipo de memoria de GDDR6 a GDDR6X. Los PCB reelaborados han exigido toneladas de nuevas innovaciones en todo, desde la colocación de varios módulos y chips en el PCB hasta el funcionamiento interno de un nuevo disipador de calor.
En cuanto a cómo la Serie 30 ha afectado los costos en el lote de tarjetas Nvidia, todavía se clasificaría la GeForce GT 1030 a GTX 1050 como tarjetas de gama baja, por debajo de 100 $ o un poco más. La GTX 1650 / GTX 1650 Super a GTX 1660 Ti conforman el rango medio actual de Nvidia, que abarca alrededor de 150$ a 300$ o más. La gama alta se complicó mucho más con el lanzamiento de la serie GeForce RTX 30. Se pondría la GeForce RTX 3080 y RTX 3090 en una categoría de gama alta "elite" separada de la RTX 2060, RTX 2070, RTX 2080 y la próxima RTX 3070.
Los resultados del anuncio de la Serie 30 aplastaron las esperanzas de los propietarios de la Serie RTX 20, que quizás esperaban obtener un buen valor de reventa de sus antiguas GPU durante el ciclo de actualización. Las tarjetas GeForce RTX 2080 Ti, que rara vez costaban menos de 900 $ en eBay unas semanas antes del lanzamiento de Ampere, ahora cuestan tan solo 500$ usados. La mayoría de las tarjetas de la serie GeForce RTX 20 acaba de ver caer en picado su relación precio-rendimiento, y las cosas podrían ponerse especialmente sombrías para los vendedores de la serie RTX 20 si Nvidia cumple su promesa de que la próxima GeForce RTX 3070 de 499 $ superará a la RTX 2080 Ti en ciertos bancos de prueba de juegos.
Una mirada a la alineación de AMD
En cuanto a las clases de tarjetas de AMD, a medida que 2020 llega a su fin, la compañía es más fuerte de lo que ha sido durante algún tiempo, compitiendo con suficiente habilidad contra las tarjetas de gama baja y convencionales de Nvidia. Sin embargo, es más débil en el extremo superior y casi no ofrece competencia a la clase élite...
The AMD Radeon Card Lineup, Late 2020
Las antiguas Radeon RX 550 y RX 560 comprenden la gama baja, mientras que las Radeon RX 570 a RX 590 son de gama media e ideales para juegos de 1080p, aunque su tiempo es limitado, dadas las últimas incorporaciones de la compañía a su arsenal de 1080p, la Radeon. RX 5500 XT y Radeon RX 5600 XT. La Radeon RX 580, RX Vega 56, y RX Vega 64, la primera una tarjeta de 1080p de gran valor y las dos últimas buenas para juegos de 1080p y 1440p, también están a punto de desaparecer.
De hecho, las tarjetas AMD de 1080p y especialmente las 1440p han experimentado una reorganización. La compañía lanzó la primera de su nueva y esperada línea de tarjetas gráficas de rango medio "Navi" basadas en 7nm en julio de 2019 en el evento Tech Day E3 de la compañía, basado en una arquitectura completamente nueva que AMD llama Radeon DNA (RDNA). Las primeras tres tarjetas son la Radeon RX 5700, la Radeon RX 5700 XT y la Radeon RX 5700 XT Anniversary Edition de ejecución limitada. Todas estas tarjetas tienen la mira puesta en el mercado de los juegos 1440p. De hecho, cada uno tiene los poderes que exigen los títulos AAA a más de 60 fps en ese rango de resolución.
La Radeon VII es la única participante de AMD en el grupo de élite; compite con la GeForce RTX 2080 en 4K, pero generalmente funciona peor a resoluciones más bajas en los juegos. Está destinado más a los creadores de contenido que necesitan aceleración de GPU. También es el final de su vida.
No es un misterio por qué la Radeon VII va a desaparecer: la noticia de las supuestas tarjetas de gama alta "Big Navi" de AMD es inminente. (AMD tiene un evento planeado para fines de octubre). Pero debido a que todo sobre estas tarjetas sigue siendo un rumor, no se dirà más sobre el tema hasta que AMD lo confirme.
Precio: ¿Cuánto debería gastar?
Han sido dos años turbulentos en el ámbito de los precios de la GPU, con los mineros de criptomonedas inflando los precios de las tarjetas en 2018, las empresas atacando los lanzamientos de las demás y cambiando los MSRP a la medianoche. Además, AMD y Nvdia han llenado el mercado de gama media a baja con tantas opciones, que en el futuro podría gastar 20 $ más o menos en una nueva GPU, y probablemente habría tres niveles distintos de modelo de tarjeta para elegir.
En estos días, AMD y Nvidia tienen como objetivo los juegos ligeros de 1080p en el rango de precios de 80 a 180 $; juegos a 1080p de gama alta y 1440p de nivel de entrada en tarjetas entre 200 y 300 $, y juegos de ligero a alto detalle de 1440p entre 300 y 400 $.
Si desea una tarjeta que pueda manejar 4K con habilidad, deberá gastar más de 400 $... como mínimo. Una GPU que puede impulsar los juegos 4K a niveles de alto detalle costará entre 499 y 1.500 $. Las tarjetas en el mercado de 150 a 350 $ generalmente ofrecen mejoras de rendimiento en línea con un costo adicional. Si una tarjeta es algo más costosa que otra, el aumento de rendimiento suele ser proporcional al aumento de precio. Sin embargo, en las tarjetas de alto nivel y de élite, esta regla desaparece; gastar más dinero produce rendimientos decrecientes.
Conceptos básicos de la tarjeta gráfica: comprensión de las especificaciones principales
Nuestros cuadros comparativos anteriores deberían darle una buena idea de qué familias de tarjetas debería mirar, según su monitor y su resolución objetivo (y su presupuesto). Sin embargo, vale la pena tener en cuenta algunos números clave al comparar tarjetas: la velocidad del reloj del procesador gráfico, la VRAM integrada (es decir, la cantidad de memoria de video que tiene) y, ¡por supuesto, el precio!
Velocidad de reloj
Cuando se comparan GPU de la misma familia, una velocidad de reloj base más alta (es decir, la velocidad a la que funciona el núcleo gráfico) y más núcleos significan una GPU más rápida. Sin embargo, una vez más: esa es solo una comparación válida entre tarjetas de la misma familia de productos basadas en la misma GPU. Por ejemplo, el reloj base en la GeForce GTX 2080 es 1,733MHz, mientras que el reloj base es 1,759MHz de la GTX 1080 (un chip diferente) en una versión Republic of Gamers Strix (overclockeada de fábrica) de Asus en su versión Modo de juego fuera de la caja. Sin embargo, comparar dos GTX 2080 en términos de velocidad de reloj sería válido.
Tenga en cuenta que esta medida de reloj base es distinta del reloj de impulso del chip gráfico. El reloj de impulso es la velocidad a la que el chip gráfico puede acelerar temporalmente cuando está bajo carga, según lo permitan las condiciones térmicas. Esto también puede variar de una tarjeta a otra en la misma familia. Depende de la robustez del hardware de refrigeración de la tarjeta y de la agresividad del fabricante en su configuración de fábrica. Las tarjetas de asociados de gama alta con enfriadores gigantes de múltiples ventiladores tenderán a tener los relojes de impulso más altos para una GPU determinada.
Esto es por no hablar de la nueva categoría de velocidad de GPU de AMD: "reloj de juego". Según la compañía, el reloj de juego representa la "velocidad de reloj promedio que los jugadores deben esperar ver en una amplia gama de títulos", un número que los ingenieros de la compañía reunieron durante una prueba de 25 títulos diferentes en la nueva línea de tarjetas Navi. Se menciona esto para que no compare los relojes del juego con los relojes de refuerzo o base, que definitivamente no es el reloj del juego.
Comprensión de la memoria de la tarjeta de video integrada
La cantidad de memoria de video incorporada (a veces denominada con el término oxidado "búfer de cuadros") generalmente se corresponde con los requisitos de los juegos o programas para los que está diseñada la tarjeta. En cierto sentido, desde la perspectiva de los juegos de PC, puede contar con una tarjeta de video para tener suficiente memoria a fin de manejar los exigentes juegos actuales en las resoluciones y niveles de detalle para los que es adecuada la tarjeta. En otras palabras, un fabricante de tarjetas generalmente no sobreaprovisionará una tarjeta con más memoria de la que realmente puede usar; eso inflaría el precio y haría que la tarjeta fuera menos competitiva. Pero hay algunos trucos en esto.
Una tarjeta diseñada para jugar a 1.920 por 1.080 píxeles (1080p) en estos días generalmente estará equipada con 4GB o 6GB de RAM, mientras que las tarjetas están más orientadas al juego a 2.560 por 1.440 píxeles (1440p) o 3.840 por 2.160 (2160p o 4K). tienden a desplegar 8GB o más. Por lo general, para las tarjetas basadas en una GPU determinada, todas las tarjetas tienen una cantidad estándar de memoria.
El truco: en algunos casos aislados pero importantes, los fabricantes de tarjetas ofrecen versiones de una tarjeta con la misma GPU pero diferentes cantidades de VRAM. Algunas claves que debes conocer hoy en día: tarjetas basadas en Radeon RX 5500 XT y RX 580 (4GB frente a 8GB). Ambas son GPU que encontrará en tarjetas populares de rango medio un poco por encima o por debajo de 200$, así que tenga en cuenta la cantidad de memoria en estas. Las versiones más baratas tendrán menos.
Ahora, si está buscando gastar 150 $ o más en una tarjeta de video, con la idea de jugar siempre a 1080p, realmente no debería ser negociable una tarjeta con al menos 4GB de memoria. Tanto AMD como Nvidia ahora equipan sus GPU de más de 200 $ con más VRAM que esto. (AMD ha aumentado a 8GB en sus tarjetas de la serie RX, con 16GB en su Radeon VII, mientras que Nvidia usa 6GB u 8GB en la mayoría, con 24GB en su élite GeForce RTX 3090). De cualquier manera, las tarjetas de menos de 4GB solo deberían utilizarse para sistemas secundarios; juegos a baja resolución, juegos simples o antiguos que no necesitan muchos recursos de hardware.
Para los creadores, es un juego completamente diferente. En muchos programas de renderizado 3D (así como en los flujos de trabajo de VFX, modelado y edición de video), especificaciones como el aumento de la velocidad del reloj son un punto de decisión casi menos importante que la cantidad de VRAM incorporada. Cuanto más VRAM, más rápida será la memoria y cuanto mayor sea de ancho de banda que tenga una tarjeta, mejor será (en la mayoría de los casos) para una tarea como renderizar una escena VFX compleja que tiene miles, si no millones, de elementos diferentes. para calcular a la vez.
Otra especificación que verá es el ancho de banda de la memoria. Se refiere a la rapidez con la que los datos pueden entrar y salir de la GPU. Generalmente más es mejor, pero nuevamente, AMD y Nvidia tienen arquitecturas diferentes y, a veces, diferentes requisitos de ancho de banda de memoria, por lo que estos números no son directamente comparables.
El tipo de memoria también es un factor importante en su próxima compra de GPU, y es fundamental saber qué tipo está comprando según el tipo de juego que juega o los programas que planea ejecutar, aunque realmente no tendrá una opción dentro de una línea de tarjetas.
Memoria superior de ancho de banda 2 (HBM2): AMD hizo todo lo posible por HBM2 con el lanzamiento de AMD Radeon VII, una tarjeta que técnicamente puede mantenerse al día con una RTX 2080 en juegos, pero que también incluye la friolera de 16 GB de HBM2 VRAM para creadores de contenido. HBM2 en realidad se prefiere para un subconjunto particular de cargas de trabajo como la edición de video en Adobe Premiere Pro, y AMD lo favoreció por su costo de fabricación más económico. Desde entonces ha caído en desgracia con GDDR6.
GDDR6: Considerado el caballo de batalla de la GPU moderna, GDDR es un tipo de memoria que vive en casi todas las tarjetas lanzadas en la última década, desde RTX 2080 Ti y RTX Titan hasta AMD Radeon RX 5600 XT. La última versión, GDDR6, es una solución VRAM confiable y altamente ajustable que se adapta a todos los SKU del mercado y, a menudo, proporciona potencia más que suficiente por el precio para manejar incluso los juegos AAA más exigentes en alta resolución.
GDDR6X: Nvidia ha comenzado a emplear este nuevo tipo de memoria en su serie GeForce RTX 30. Efectivamente, duplica el ancho de banda disponible del diseño GDDR6 original, todo sin encontrarse con los mismos problemas de degradación de la señal o interferencia en la ruta que las iteraciones anteriores deberían tener en cuenta. Este es el más nuevo de los nuevos para Nvidia, pero se ha especulado que Big Navi de AMD puede no ir en esta dirección y, en su lugar, seguir con una implementación más clásica de GDDR6.
Actualización de un ordenador de escritorio prefabricado con una nueva tarjeta gráfica
Suponiendo que el chasis sea lo suficientemente grande, la mayoría de las computadoras de escritorio prefabricadas en estos días tienen suficiente capacidad de enfriamiento para aceptar una nueva GPU discreta sin problemas.
Lo primero que debe hacer antes de comprar o actualizar una GPU es medir su chasis a fin de verificar el espacio disponible para la tarjeta. En algunos casos, existe un abismo entre el extremo derecho de la placa base y las bahías de disco duro. En otros, es posible que apenas tenga una pulgada de sobra en la longitud total de su GPU. Las tarjetas muy largas pueden presentar un problema en algunos cajones más pequeños.
Luego, verifique la altura de su tarjeta gráfica. Los asociados de tarjetas a veces presentan sus propios refrigeradores de tarjetas que se apartan de los diseños de referencia estándar de AMD y Nvidia. Asegúrese de que si la tarjeta que eligió tiene un diseño elaborado de enfriador, no sea tan alto que impida que su caja se cierre.
Finalmente: la unidad de fuente de alimentación (PSU). Su sistema debe tener una fuente de alimentación que dé suficiente energía a una nueva tarjeta. Hay que tener especial cuidado si está colocando una tarjeta de video de gama alta en una PC preconstruida que estaba equipada con una tarjeta de gama baja, o sin ninguna tarjeta. Si se trata de un sistema empresarial o de presupuesto limitado; las PC tienden a tener unidades de suministro de energía con poca potencia o con un aprovisionamiento mínimo.
Los dos factores más importantes a tener en cuenta aquí son la cantidad de cables de seis y ocho clavijas en su PSU, y la potencia máxima para la que está clasificada la PSU. La mayoría de los sistemas modernos, incluidos los vendidos por OEM como Dell, HP y Lenovo, emplean fuentes de alimentación que incluyen al menos un conector de alimentación de seis pines destinado a una tarjeta de video, y algunos tienen un conector de seis y ocho pines.
Las tarjetas gráficas de gama media y alta requerirán un cable de seis pines, un cable de ocho pines o alguna combinación de los dos para proporcionar energía de trabajo a la tarjeta. (Las tarjetas de gama más baja obtienen toda la energía que necesitan de la ranura PCI Express). Asegúrese de saber lo que necesita su tarjeta en términos de conectores.
Nvidia GeForce RTX Founders Edition Card Power Connectors |
Se han visto algunos cambios en 2020, ya que la RTX 3080 Founders Edition requiere un adaptador especial (viene en la caja) para convertir dos conectores PSU de ocho pines en un solo lado de tarjeta de 12 pines y el enorme 12.7 MSI GeForce RTX 3080 Gaming X Trio de pulgadas ahora requiere la friolera de tres conectores de ocho pines para absorber la potencia requerida.
MSI GeForce RTX 3080 Gaming X Trio |
Tanto Nvidia como AMD describen la potencia de alimentación recomendada para cada una de sus familias de tarjetas gráficas. Tómese estas pautas en serio, pero son solo pautas y, en general, son conservadoras. Si AMD o Nvidia dicen que necesita al menos una fuente de alimentación de 500 vatios para ejecutar una GPU determinada, no se arriesgue con los 300 vatios que puede haber instalado, pero sepa que tampoco necesita una fuente de alimentación de 800 vatios para garantizar suficiente margen.
SLI, CrossFire y NVLink: desvanecimiento para jugadores
Durante las últimas generaciones, tanto AMD como Nvidia se han ido alejando del soporte para configuraciones de tarjetas dobles, triples o incluso cuádruples. Estos han sido tradicionalmente una forma no tan barata, pero algo fácil, de maximizar el rendimiento. Pero la propuesta de valor (específicamente para los jugadores de PC) ya no existe.
RTX 2080 Ti Founders Edition 2 |
En las pruebas en PC Labs el año pasado con tarjetas gemelas RTX 2080 Ti, se descubrió que agregar dos tarjetas a la mezcla proporcionaba resultados mixtos, por decirlo suavemente. La mayoría de los juegos en estos días no están escritos para aprovechar dos o más tarjetas, y aquellos que sí lo hacen no ven un aumento de rendimiento en paralelo. (SLI y NVLink son las tecnologías de tarjetas gemelas de Nvidia; CrossFire es de AMD). Algunos juegos funcionan peor; todo se reduce a la optimización del motor.
Sin embargo, para las tareas de creación de contenido, la historia es diferente. Hay una razón por la que la GeForce RTX 3090 es la única tarjeta en la línea nueva de Nvidia para 2020 que admite cualquier tipo de emparejamiento de tarjetas NVLink: los creadores de nivel profesional son los únicos que aprovecharán lo suficiente para obtener un resultado satisfactorio.
¿Línea de fondo? En casi todos los casos, lo mejor será comprar la mejor tarjeta que pueda pagar, en lugar de comprar una tarjeta menor ahora, planeando tener otra más tarde.
Puertos y preferencias: ¿Qué conexiones debe tener mi tarjeta gráfica?
Hay tres tipos de puertos comunes en el borde posterior de una tarjeta gráfica actual: DVI, HDMI y DisplayPort. Algunos sistemas y monitores todavía usan DVI, pero es el más antiguo de los tres estándares y ya no aparece en tarjetas de alta gama en estos días.
La mayoría de las tarjetas tienen varios DisplayPorts (a menudo tres) y un puerto HDMI. Cuando se trata de HDMI versus DisplayPort, tenga en cuenta algunas diferencias. Primero, si planea usar una pantalla 4K, ahora o en el futuro, su tarjeta debe ser compatible al menos con HDMI 2.0a o DisplayPort 1.2 / 1.2a. Está bien si la GPU admite algo por encima de esas etiquetas, como HDMI 2.0b o DisplayPort 1.4, pero ese es el mínimo que querrá para una reproducción o juegos 4K fluidos. (Las tarjetas de última generación de ambos fabricantes estarán bien en este aspecto).
HDMI 2.1 es una nueva especificación de cable compatible con todas las tarjetas GeForce RTX 30 Series de Nvidia, que aumenta los límites de ancho de banda anteriores de 18 Gbps (en 2.0) a 48 Gbps (en 2.1). La actualización también permite que la resolución de 8K se muestre a una frecuencia de actualización de hasta 60Hz, con 4K compatible hasta 120Hz.
Salidas de pantalla de la tarjeta Nvidia GeForce |
Tenga en cuenta que algunas de las tarjetas de Nvidia en su serie GeForce RTX emplean un nuevo puerto, llamado VirtualLink. Este puerto se parece (y puede servir como) un puerto USB tipo C que también admite DisplayPort a través de USB-C. Sin embargo, para qué está realmente diseñado el puerto: para conectar las generaciones futuras de auriculares de realidad virtual (VR), proporcionando potencia y ancho de banda adecuados para las necesidades de las pantallas de realidad virtual (HMD). Es bueno tenerlo, pero aún no hay hardware de realidad virtual que lo admita, y no está en las tarjetas Founders Edition de la serie RTX 30, por lo que su futuro está en duda.
Mirando hacia el futuro: tendencias en tarjetas gráficas
Nvidia ha sido el líder de las tarjetas de video para el consumidor durante algunos años, pero a fines de 2020 y 2021 deberían ver más acciones de tarjetas que cualquier otro año en la memoria reciente, lo que agita las cosas entre los dos grandes jugadores.
Nvidia GeForce vs. AMD Radeon: mirando hacia el futuro
Si su objetivo es una tarjeta gráfica de alta gama (en estos días, se define como tarjetas de 499 $ o más) para jugar juegos en 4K, y planea usar la tarjeta durante tres a cinco años, en este momento el extremo superior del mercado es principalmente de Nvidia. Pero eso podría cambiar a medida que avanza 2020, y se espera que las tarjetas Big Navi de próxima generación de AMD se lancen pronto. Basadas en el mismo proceso de fabricación de 7 nm que la primera Navi, pero con una actualización de la arquitectura RDNA, estas tarjetas podrían cambiar la suerte de AMD en el mercado de gráficos de alta gama, o al menos hacer que la empresa sea más competitiva.
AMD Radeon VII |
Por ahora, la Radeon VII, su primera tarjeta de video construida de 7nm, es una oferta competente para los creadores de contenido y reproducción de 1440p / 4K, pero ni siquiera derriba la RTX 2080 y la GeForce RTX 2080 Super más nueva en la mayoría de los aspectos. AMD tiene un camino difícil por delante en la gama alta dada la fuerza de la GeForce RTX 3080.
Tecnologías de Nitidez de Imagen y Nvidia DLSS
Otro cambio importante en el panorama de los juegos durante el último año ha sido la adición de tecnologías de nitidez de imagen: Radeon Image Sharpening (RIS) de AMD, FidelityFX con CAS (también de AMD) y Freestyle de Nvidia. Pero, ¿Qué son exactamente estos programas y cómo ayudan a los jugadores que compran con un presupuesto limitado?
Render Scaling Technologies |
Tecnologías de escala de renderizado
Todo tiene que ver con algo llamado "escala de procesamiento". En la mayoría de los juegos modernos, es probable que haya visto algo en la configuración de sus gráficos que le permita cambiar la escala de renderizado de un juego. En esencia, lo que hace es tomar la resolución actual en la que tiene configurado el juego (en este ejemplo, se toma que es de 2.560 por 1.440 píxeles) y reduce la resolución de "renderizado" en un porcentaje particular, tal vez hasta 2.048 por 1.152 píxeles (de nuevo, por el bien de este ejemplo).
Pero espere... ¿Quién haría que su juego se viera peor a propósito? Los usuarios de tecnologías de nitidez de imagen de juegos. Estas tecnologías permiten reducir la resolución de renderizado de un juego, lo que aumenta la velocidad de fotogramas (resoluciones más bajas significan menos píxeles para dibujar para la GPU y, por lo tanto, se necesita menos potencia), mientras que un mejorador de nitidez limpia las cosas por un modesto costo de desempeño.
"Limpiar las cosas" implica aplicar un filtro de nitidez a la imagen muestreada, si puede ajustarla correctamente (una proporción popular es disminuir un 85 % de renderizado con una escala de nitidez del 35), en teoría, puede obtener una cantidad significativa de rendimiento con poca pérdida perceptible de claridad visual. ¿Porqué esto es importante? Si puede renderizar su juego sin perder calidad visual, en última instancia, esto significa que también puede reducir en su billetera el impacto de la tarjeta que necesita comprar.
Se han llevado las tecnologías de nitidez de imagen al límite, y en las pruebas, se descubrió que el pico de muestra descendente es de aproximadamente el 30%. Esto significa que puede comprar una tarjeta que es casi un tercio más barata que la que estaba viendo originalmente, mejorar la nitidez hasta un 30% con una de las herramientas mencionadas anteriormente y aún acercarse a la misma experiencia de juego de alta definición que esperaría al ejecutar un juego en su resolución nativa sin escalado de renderizado.En una nota relacionada, DLSS, abreviatura de "supermuestreo de aprendizaje profundo", es la nueva solución de Nvidia a un problema tan antiguo como las propias tarjetas de video con capacidad 3D: cómo suavizar los polígonos alrededor del borde de un personaje u objeto con tan poco impacto en el rendimiento como sea posible. El anti-aliasing, como se le conoce mejor, es una de las tareas más difíciles computacionalmente para que una tarjeta gráfica funcione en los videojuegos, y desde el inicio de la tecnología, una amplia gama de enfoques han utilizado todo tipo de matemáticas para lograr el mismo objetivo: suavizar las irregularidades.
En el caso de DLSS, Nvidia emplea inteligencia artificial para ayudar. Pero por ahora, DLSS viene como una característica premium (es decir, requiere una tarjeta GeForce RTX) porque al igual que el trazado de rayos, no se puede hacer en cualquier núcleo CUDA antiguo: tiene que suceder en un núcleo gráfico especializado conocido como un núcleo Tensor. Lo que el núcleo de RT es para el trazado de rayos, el núcleo de Tensor es para decodificar ecuaciones complejas proporcionadas por la red neuronal de inteligencia artificial de Nvidia.
DLSS y su continuación, DLSS 2.0, son muy prometedores; el principal problema es que muy pocos juegos admiten la tecnología. En las pruebas en PC Labs, se descubrió que uno de los juegos con capacidad DLSS de más alto perfil, Death Stranding, siempre se benefició del uso de DLSS o CAS. Pero en el caso de DLSS específicamente, la calidad visual mejoró realmente, mientras que CAS lo consiguió quizás en el 90 por ciento de las veces, con algunos nervios visibles que aparecían mientras los personajes estaban en movimiento.
Si lo adoptan más juegos, podría ser una gran ayuda para los propietarios de GeForce RTX. Pero el "si" es la palabra clave.
VR: ¿Nuevas interfaces, nuevos HMD?
Como se mencionó con VirtualLink, la realidad virtual es otra consideración. Los requisitos de la realidad virtual son ligeramente diferentes a los de los monitores simples. Los dos HMD de realidad virtual convencionales, el HTC Vive y el Oculus Rift originales, tienen una resolución efectiva en ambos ojos de 2160 por 1200. Eso es significativamente menor que 4K, y es la razón por la que las GPU de rango medio como Radeon RX 5700 XT de AMD o GeForce GTX 1660 Super de Nvidia se pueden usar para realidad virtual. Por otro lado, la realidad virtual exige velocidades de cuadro más altas que los juegos convencionales. Las velocidades de cuadro bajas en la realidad virtual (cualquier cifra por debajo de 90 cuadros por segundo se considera baja) pueden resultar en una mala experiencia de juego de realidad virtual. Las GPU de gama alta en la categoría de más de 300 $ ofrecerán mejores experiencias de realidad virtual en la actualidad y más longevidad en general, se puede sostener en una tarjeta de gama más baja que 4K.
Oculus Quest |
Si decide derrochar en uno de estos cascos más nuevos, necesitará una tarjeta gráfica que pueda satisfacer sus intensas demandas (actualización de 80Hz en el Rift S y actualización de 144Hz en el Index). Esto significa un sistema que puede ejecutar un título gráficamente intensivo como Half-Life: Alyx a 144 fps en dos pantallas a la vez, por encima de 1080p. Valve recomienda al menos una GeForce RTX 2070 Super o una AMD RX 5700 XT para obtener la mejor experiencia. En resumen, verifique las especificaciones de cualquier casco de realidad virtual que esté considerando y siga escrupulosamente las recomendaciones de la GPU. La realidad virtual deficiente no es realidad virtual, solo un dolor de cabeza.
Entonces, ¿Qué tarjeta gráfica debo comprar?
En la segunda mitad de 2020, esa respuesta es más complicada que nunca. La nueva tecnología está cambiando la forma en que los juegos interactúan con las GPU, y esa evolución solo continuará enturbiando las aguas en el extremo superior mientras mantiene tanto el rango medio como el bajo en confusión, gracias a consideraciones respaldadas por la nitidez de la imagen (y posibles descuentos).
RTX 3070 |
Hablando del extremo superior, en este momento ni la Nvidia GeForce RTX 3080 ni la GeForce RTX 3090 pueden ser superadas por nada de lo que AMD tiene en oferta, por lo que si está buscando la mayor potencia por el bien de la potencia, Nvidia es su opción. Dicho esto, la disponibilidad de estas tarjetas es muy, muy ajustada, sin ningún alivio a la vista.
AMD, por otro lado, todavía se mantiene fuerte en el mercado de rango medio orientado al valor, pero sus implementaciones de controladores, en algunos juegos, continúan plagando la línea un año después del lanzamiento del RX 5700 y RX 5700 XT. Eso debería hacer que algunos compradores se detengan.
AMD RX 5700 XT |
Más adelante, Nvidia y AMD se enfrentan con regularidad, cada uno con sus propias respuestas a los fabricantes de PC de menos de 1.000 $ que abarcan una gran cantidad de modelos de tarjetas diferentes y opciones disponibles.
Las siguientes GPU abarcan el espectro de presupuesto a gama alta, lo que representa la gama completa de las mejores tarjetas que están disponibles ahora. Se actualiza esta historia a medida que cambia el panorama de las tarjetas gráficas, así que consulte con frecuencia los últimos productos y consejos de compra.
Tenga en cuenta que aquí se ha incluido solo una muestra de tarjetas de terceros; hay muchas en el mercado. Puede tomar la recomendación de una sola tarjeta de referencia en una clase de tarjeta determinada (como la GeForce RTX 2060 Super o Radeon RX 5700 XT) como un respaldo de la familia de GPU en su conjunto.
DONDE COMPRAR
L MEJOR PARA EL VALOR MÁXIMO EN JUEGOS DE ALTO RENDIMIENTO 1440p y 4k
Nvidia GeForce RTX 3070 Founders Edition (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES FIELES A AMD 1440P
AMD Radeon RX 5700 XT (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES ECONÓMICOS DE 4K QUE JUEGAN A 60 FPS
Nvidia GeForce RTX 2070 Super (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES DE 1440P Y 4K DE ALTA ACTUALIZACIÓN
Nvidia GeForce RTX 3080 Founders Edition (Amazon USA)
LO MEJOR PARA LOS JUGADORES DE 4K A LOS QUE LES GUSTA OVERCLOCKEAR SU TARJETA
MSI GeForce RTX 2080 Gaming X Trio (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES AAA DE 1080P DE CALIDAD ULTRA ALTA, JUGADORES DE 1440P DE ALTA ACTUALIZACIÓN
Sapphire Pulse Radeon RX 5600 XT (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES DE 1080P CON ALTA ACTUALIZACIÓN, COMPILACIONES DE PC COMPACTAS
Zotac GeForce GTX 1650 Super Twin Fan (Amazon USA)
LO MEJOR PARA LOS JUGADORES DE REALIDAD VIRTUAL FIELES A AMD Y 1440P PLAY
AMD Radeon RX 5700 (Amazon USA)
LO MEJOR PARA LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS DE ALTA ACTUALIZACIÓN A 1440P, VR
Nvidia GeForce RTX 2060 Super (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGAR JUEGOS MULTIJUGADOR A 4K Y ALTAS TASAS DE ACTUALIZACIÓN
Nvidia GeForce RTX 2080 Super (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUEGOS 4K CON TÍTULOS AAA DE MÁXIMA CALIDAD
Nvidia GeForce RTX 2080 Ti Founders Edition (Amazon USA)
LO MEJOR PARA JUGADORES CON PRESUPUESTO DE 1080P
Sapphire Pulse Radeon RX 5500 XT (Amazon USA)